Ir al contenido principal

La Primera Novela Negra

                                                       

La novela negra es un subgénero de la ficción criminal que se caracteriza por su oscuridad temática y argumental, a menudo presentando una mezcla perturbadora de sexo y violencia. Aunque a menudo se confunde con la ficción detectivesca hardboiled, las dos no son lo mismo. La ficción negra se centra en protagonistas que son víctimas, sospechosos o perpetradores, a menudo autodestructivos. 

El primer autor de novela negra que se conoce es Dashiell Hammett. Hammett es mejor conocido por su obra “Cosecha Roja” (“Red Harvest”), que se considera generalmente como el primer libro del género de la novela negra. Fue publicado por primera vez en forma de libro en 1929, después de haber sido serializado en la revista Black Mask en 1927 y 1928.

Dashiell Hammett era un escritor estadounidense, por lo que es probable que escribiera su primera novela en los Estados Unidos. Sin embargo, no se dispone de información específica sobre el lugar exacto donde escribió “Cosecha Roja”.

Dashiell Hammett nació el 27 de mayo de 1894, por lo que tendría alrededor de 35 años cuando publicó “Cosecha Roja” en 1929.

La novela negra es un género literario fascinante y emocionante que ha producido muchas obras maestras a lo largo de los años. Dashiell Hammett, con su obra “Cosecha Roja”, sentó las bases de este género y dejó una marca indeleble en la literatura criminal.

                                              Por Fran Marquez