Ir al contenido principal

La Literatura Inglesa

 La literatura inglesa es una rica y variada tradición que se ha desarrollado a lo largo de más de 1.400 años. Desde sus primeras formas en los dialectos anglo-frisones traídos a Gran Bretaña por los invasores anglosajones en el siglo V, conocidos como inglés antiguo, hasta las obras contemporáneas de autores como William Shakespeare y Arundhati Roy, la literatura inglesa ha producido una gran cantidad de obras maestras en drama, poesía y ficción.

El primer escritor en inglés que se conoce es Geoffrey Chaucer. Nacido en Londres, muy probablemente a principios de la década de 1340, Chaucer es mejor conocido por su obra “Los cuentos de Canterbury” (“The Canterbury Tales”). Sin embargo, también escribió muchas otras obras, incluyendo “El libro de la duquesa” (“The Book of the Duchess”), “La casa de la fama” (“The House of Fame”), “La leyenda de las mujeres buenas” (“The Legend of Good Women”), y “Troilo y Criseida” (“Troilus and Criseyde”).

Chaucer es considerado un personaje crucial en la legitimación del uso literario del inglés medio en una época en la que los idiomas literarios dominantes en Inglaterra eran aún el francés anglo-normando y el latín. De hecho, se le atribuye la primera utilización de casi dos mil palabras en inglés.

Aunque no se sabe con certeza cuál fue la primera obra que escribió Chaucer, se cree que comenzó a escribir “Los cuentos de Canterbury” alrededor de 1387. Esta obra, que sigue siendo una de las más famosas de la literatura inglesa, es una colección de cuentos que un grupo de peregrinos se cuenta entre sí en su camino a la catedral de Canterbury.

Dado que no se sabe exactamente cuándo Chaucer comenzó a escribir, es difícil determinar su edad exacta al escribir su primera obra. Sin embargo, si asumimos que comenzó a escribir “Los cuentos de Canterbury” alrededor de 1387, habría tenido alrededor de 43 o 44 años en ese momento

La literatura inglesa tiene una larga y rica historia, y Geoffrey Chaucer es uno de los primeros y más influyentes escritores en esta tradición. Aunque no se sabe con certeza cuándo escribió su primera obra, su contribución a la literatura inglesa es innegable.

                           Por Fran Marquez