El poema más antiguo del que se tiene constancia data del siglo III a.C, se creó en Sumeria de autoría anónima y su título Poema de Gilgamesh, ya que mucha gente era iletrada en esa época la poesía fue creada para ser cantada, como es el caso del el poema babilónico Enuma Elish, el cual fue creado en honor a la creación del mundo aproximadamente en el año 1900 a.C.
La primera poeta fue mujer y gobernó la ciudad más importante de Sumeria, se llamaba Enheduanna, fue suma sacerdotisa de la ciudad UR, fue en esta ciudad donde escribió los primeros poemas que conoce la humanidad.
A lo largo de la edad media se cultivan dos tipos de poesías, la popular y la culta, la popular es una poesía anónima y colectiva, este género se transmite oralmente, sin embargo, la culta es escrita y creada individualmente por un escritor en concreto.
La poesía épica narran en verso las hazañas de un héroe encarnando los principales valores de un pueblo, las narraciones de este tipo reciben el nombre de cantares de gesta.
Por otro lado, tenemos la poesía del renacimiento, la que se considera que su inspiración para la creación de estas era el amor, la mujer, los villancicos, etc.
En la actualidad, la poesía, el autor suele expresar su reflexión donde describe sensaciones y reacciones frente a otras personas, eventos y el mundo como realidad circundante, la poesía de nuestros días es principalmente libre, también se ha vuelto menos musical y más personal.
Por Fran Marquez